FORMATOS NUMÉRICOS
El formato números en Excel es el proceso a través del cual
podemos cambiar la apariencia de un número contenido en una celda. Es
importante remarcar que dicho formato no modifica el valor numérico de la celda
sino solo su apariencia.
Cuando ingresamos
valores numéricos en nuestra hoja de Excel, dichos valores no tienen formato
alguno, pero podemos modificar la cantidad de decimales mostrados, agregar el
símbolo de moneda o el separador de miles. Todos estos cambios en la apariencia
de un número los podemos lograr aplicando un formato especial a la celda.
Formato de números automático
Excel puede identificar ciertos formatos de número al momento de
ingresar los datos y los despliega de manera adecuada mientras asigna el valor
numérico correcto a la celda. Por ejemplo, si ingresamos el valor 12.50% en una
celda, Excel mantendrá la apariencia de porcentaje pero el valor de la celda no
contendrá el símbolo de porcentaje sino solamente el valor numérico 0.125 y lo
podremos saber si hacemos una operación con dicha celda:
Ya que la celda D2 no
contiene formato alguno se muestra el valor de la celda D1 multiplicado por
dos. De esta manera podemos saber que al incluir a la celda D1 en cualquier
operación, Excel considerará su valor numérico. Así como Excel aplica un
formato automático a valores de porcentaje, también lo hace si utilizamos el
separador de miles o si utilizamos el símbolo de moneda. En realidad el valor
de la celda no contendrá el separador de miles ni el símbolo de moneda sino
solamente el valor numérico.
Formato de
números desde la Cinta de opciones
Hay ocasiones en las que
importamos datos a Excel o simplemente queremos modificar la manera en que se
despliegan los números de una celda después de haberlos ingresado y para ello
podemos utilizar los comandos de la Cinta de opciones que se encuentran dentro
del grupo Número en la ficha Inicio. Cualquiera de estos comandos aplicará el
formato seleccionado a la celda activa o a una selección de celdas.
1) Podemos elegir rápidamente un formato de la lista de formatos
más utilizados entre los cuales encontramos los formatos Número, Moneda,
Contabilidad, Fecha corta, Fecha larga, Hora, Porcentaje, Fracción, Científica
y Texto.
2) El menú desplegable del botón Formatos de contabilidad nos permite elegir entre varias opciones de formatos específicos de contabilidad y especificar si deseamos agregar el símbolo de dólares americanos o el símbolo de euros.
3) El botón Estilo porcentual aplicará un estilo de porcentaje al valor de la celda.
4) El comando Estilo millares agregará el separador de miles al valor numérico de la celda.
5) Podemos Aumentar decimales mostrados dentro de la celda siempre y cuando el valor numérico contenga dicha cantidad de decimales.
6) También podemos mostrar menos decimales utilizando el botón Disminuir decimales.
7) Si queremos tener más opciones de formato podemos pulsar el indicador de cuadro de diálogo del grupo Número el cual abrirá una nueva ventana que nos dará más opciones de formato.
2) El menú desplegable del botón Formatos de contabilidad nos permite elegir entre varias opciones de formatos específicos de contabilidad y especificar si deseamos agregar el símbolo de dólares americanos o el símbolo de euros.
3) El botón Estilo porcentual aplicará un estilo de porcentaje al valor de la celda.
4) El comando Estilo millares agregará el separador de miles al valor numérico de la celda.
5) Podemos Aumentar decimales mostrados dentro de la celda siempre y cuando el valor numérico contenga dicha cantidad de decimales.
6) También podemos mostrar menos decimales utilizando el botón Disminuir decimales.
7) Si queremos tener más opciones de formato podemos pulsar el indicador de cuadro de diálogo del grupo Número el cual abrirá una nueva ventana que nos dará más opciones de formato.
El cuadro de diálogo Formato de celdas
Si ninguno de los comandos de formato de la Cinta de opciones
atiende nuestros requerimientos de formato, entonces podemos pulsar el
indicador correspondiente que se encuentra justo a la derecha de la etiqueta
del grupo Número y se mostrará el cuadro de diálogo Formato de celdas:
También podemos abrir
este cuadro de diálogo si seleccionamos la opción Más formatos de número dentro
de la lista de formatos del grupo Número en la ficha Inicio. De igual manera
tendremos acceso a él si hacemos clic derecho sobre cualquier celda y
seleccionamos la opción Formato de celdas.
A través de este cuadro
de diálogo tendremos un mayor control sobre el formato aplicado a una celda de
Excel. La sección Número nos muestra 12 categorías de formato de las cuales
podemos elegir y además configurar ciertas propiedades particulares. A
continuación describo brevemente cada una de las 12 categorías:
·
General: El formato
General es el formato predeterminado de todas las celdas de una hoja y
despliega los números tal como son ingresados excepto cuando el valor es muy
grande para caber en la celda y lo convierte a notación científica.
·
Número: Este formato nos
permite especificar la cantidad de posiciones decimales que deseamos mostrar y
además indicar si deseamos incluir el separador de miles. Otra opción de
configuración es la de indicar el formato de los números negativos ya sea
solamente con el símbolo negativo (-), o de color rojo, o ambas opciones.
·
Moneda: El formato de
Moneda nos permite elegir el símbolo a utilizar así como la cantidad de
decimales a utilizar. Al igual que el formato anterior, podemos indicar la
apariencia de los números negativos.
·
Contabilidad: El formato de
Contabilidad es diferente del de Moneda en que los símbolos de moneda siempre
están alineados de manera vertical.
·
Fecha: Esta opción nos
permite elegir entre diferentes formatos para una fecha.
·
Hora: Nos permite
elegir un formato para las horas ingresadas en una celda.
·
Porcentaje: Nos permite desplegar el símbolo de porcentaje e indicar la
cantidad de decimales.
·
Fracción: Para las
fracciones mostradas en la hoja de cálculo podemos elegir entre nueve
diferentes formatos.
·
Científica: Para números
expresados en notación científica podemos especificar la cantidad de decimales
a mostrar.
·
Texto: Cuando este formato es aplicado a una celda, Excel tratará
dicho valor como un texto, inclusive si es un número.
·
Especial: Esta opción
contiene formatos especiales y dependen de la Configuración regional
seleccionada. Algunas opciones de formatos especiales son los códigos postales,
los números de teléfono o los números de seguridad social.
·
Personalizada: La opción de
formato personalizado nos da la posibilidad de crear nuestros propios formatos
de números. Esta es una opción que requiere una explicación más amplia por lo
cual encontrarás un vínculo a otro artículo en la sección de material
adicional.
Es interesante observar
que dentro de la lista de formatos se encuentran la Fecha y la Hora. Esto se
debe a que Excel almacena este tipo de datos como un número aunque en realidad
los vemos desplegados como fechas y horas. Ya hemos hablado de este tema cuando
hicimos una revisión de los tipos de datos en Excel.
Recuerda
que al aplicar un formato a un número en Excel no modificamos realmente su
valor sino solamente cambiamos su apariencia dentro de la celda. Existen
diferentes tipos de formatos de acuerdo al tipo de dato que hemos ingresado, ya
sean porcentajes, fracciones, montos, fechas, horas, etc. Además, a través de
los comandos de la Cinta de opciones y del cuadro de diálogo Formato de celdas
podremos indicar el formato que deseamos aplicar a cualquier celda de Excel.
IMÁGENES EN EXCEL
Una vez tengamos nuestro
libro definido, podemos mejorarlo incluyendo ilustraciones. Excel permite insertar:
Imágenes desde archivo,
Imágenes en línea, pertenecientes a una galería online de Office.com,
Formas, es decir, líneas, rectángulos, elipses, etc, para diseñar nuestros propios dibujos,
SmartArt, que se compone de plantillas para crear organigramas,
WordArt, compuesto por rótulos de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.
Imágenes desde archivo,
Imágenes en línea, pertenecientes a una galería online de Office.com,
Formas, es decir, líneas, rectángulos, elipses, etc, para diseñar nuestros propios dibujos,
SmartArt, que se compone de plantillas para crear organigramas,
WordArt, compuesto por rótulos de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.
Sobre las imágenes y los
dibujos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar
el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello, disponemos de varias barras de
herramientas que iremos viendo, compuestas fundamentalmente por las pestañas de
Diseño y Formato que vimos para los gráficos.
Con todos estos
elementos, no hay excusa para no diseñar hojas de cálculo con una componente
gráfica atractiva.
Insertar imágenes en línea
En Excel 2013, el
catálogo de imágenes prediseñadas sólo está disponible online: es decir,
deberemos disponer de una conexión a internet para poder acceder a ellas. Para
insertar una imagen en línea, debemos seguir los siguientes pasos:
Hacer clic sobre el
botón de la pestaña
Insertar. Aparecerá un cuadro de diálogo Imágenes
- en línea donde
podremos o bien realizar una búsqueda sobre la galería de Office.com, o
explorar imágenes en toda la red mediante el buscador Bing. Si tenemos
instalado e integrado nuestro disco duro virtual OneDrive, también aparecerá
aquí (explora la Unidad 19 para más información).
- Las ilustraciones de
la galería de Imágenes prediseñadas de Office.com están etiquetadas bajo
conceptos de forma que, por ejemplo, la imagen de la torre Eiffel está
relacionada con los conceptos arquitectura, edificios, Europa, Francia, París,
etc. En el recuadro Buscar en Office.com: podemos escribir el concepto que
buscamos. Si se trata de una de las palabras clave relacionadas con una imagen,
ésta se mostrará.
- Si quisiéramos buscar
imágenes en la web, deberíamos escribir en el recuadro Buscar en Bing.
- Cuando ya tengamos
introducidas las palabras para la búsqueda, pulsaremos sobre el botón en forma
de lupa , del recuadro
correspondiente y nos aparecerá una lista con una vista previa con los archivos
localizados.
- Una vez nos aparezca
la lista con los resultados de la búsqueda, si queremos añadir una o varias
ilustraciones a la hoja de cálculo simplemente seleccionamos las que nos
interesen y hacemos clic en el botón Insertar.
Insertar imágenes desde archivo
También podemos insertar
imágenes que tengamos en nuestro equipo, como pueden ser imágenes fotográficas
creadas por nosotros o descargadas anteriormente de Internet.
Para insertar cualquier
archivo de imagen, debemos hacer clic en el botón .
Aparecerá el cuadro de
diálogo Insertar imagen para escoger la imagen desde el disco duro. El aspecto
del cuadro puede variar en función del sistema operativo que utilices.
Una vez seleccionado el
archivo que queremos importar, pulsaremos el botón Insertar y la imagen se
copiará en nuestra hoja de cálculo.
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